Queso Castelo Branco

Vamos con el primer queso portugués para la sección de Quesos del Mundo, en este caso se trata del queso Castelo Branco, llamado así por producirse en el distrito de mismo nombre. Este queso es Denominación de Origen Protegida.

El queso de Castelo Branco se produce con leche de oveja y se deja madurar un mínimo de 40 días. Al final se tiene un queso con una pasta blanco-amarillenta con algunos orificios pequeños. Para cuajar el queso se utiliza un caldo obtenido a partir del cardo, algo que también se realiza con otros quesos españoles como la Torta de la Serena o la Torta del Casar.

Y la verdad es que estos quesos tienen un gran parecido, no únicamente por utilizar cardo para cuajar la leche. El Castelo Branco se parece a los dos quesos españoles en su forma y en su sabor, quizá algo más a la Torta de la Serena, al menos el que he probado. Es suave aunque se nota que tiene un sabor propio, y aunque lo he comido de la forma que veis en la foto, estoy convencido que sacándolo un par de horas antes se le puede quitar la corteza de la parte superior y untarlo en pan directamente, al igual que con las tortas. Si os gustan estas, especialmente la de la Serena, creo que disfrutaréis del Castelo Branco. Yo por lo menos voy a disfrutar bastante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s