Gamalost: el queso viejo noruego

Gamalost significa literalmente queso viejo. Como buen amante de los quesos curados, antes de venir a Noruega pensaba que este sería el queso que posiblemente me fuera a gustar más. Gran error.
Queso viejo noruego
Este queso llegó a ser un alimento básico al parecer de la gastronomía noruega, gracias seguramente a que no necesitaba refrigeración, pudiendo ser almacenado sin más durante bastante tiempo.
Para su fabricación se usa leche descremada de vaca. Tras varios días de fermentación, la leche se calienta lentamente y se obtiene la cuajada, a la que se le da forma. La maduración del queso ronda el mes, y el contenido en materia grasa es muy bajo. A pesar de que no madura mucho, su aspecto es el de un queso mucho más viejo debido a su color, con un olor parecido al queso azul, y una textura muy granulosa.
Apariencia del gamalost
Decía al principio que fue un gran error pensar que me iba a gustar. A pesar de que me gusta el queso azul o el roquefort, simplemente la textura de este queso ya me echaba para atrás. No tiene pinta de queso, salvo por la forma. El corte tampoco ayuda mucho.
Loncha de queso
La textura es como la de un bizcocho duro. Al final, me decidí a probarlo, tanto solo como con un poco de pan, pero lo encontré francamente desagradable, quizá influenciado también por su apariencia. Es un queso de reconocido sabor fuerte, perteneciendo a la lista de alimentos de gusto adquirido
Es posible también que no lo probara de la forma más idónea. Si hubiera probado el queso marrón de la misma forma que este, seguramente mi impresión sería diferente, pero francamente, no quedo con ganas de repetir. Y hay pocos quesos en el mundo de los que pueda decir lo mismo…
7 comentarios

  1. Bueno, míralo de esta forma… ya tienes uno menos en la lista, ahora ve por el milbenkäse y el casu marzu!!! 😀
    Y si que la apariencia de este que muestras es curioso, muy parecido a un pan.

    31/10/2011 en 21:46

  2. La verdad es que tiene una pinta un poco rara…

    01/11/2011 en 19:52

  3. Kokoro
    Uno más probado, puedo decir 🙂
    Eso sí, el casu marzu me niego, me parece demasiado asqueroso ver ahí a los bichillos xD

    Cris
    Muy rara, tan rara que echa para atrás… e imagino que eso afecta al sabor, subconscientemente. Es que no parece queso.

    01/11/2011 en 20:59

  4. Buff, de verlo yo no me acercaba ni con un palo XD Me cuesta imaginar el combo olor/sabor que debe de tener, ya sólo viendo la pinta…

    03/11/2011 en 00:07

  5. Ya ves, me tuve que armar de valor, porque ya la pinta no me gustaba nada. El olor/sabor, desde mi punto de vista, es como un queso azul pero versión mala xDD

    03/11/2011 en 09:10

  6. tonimach

    Acabo de llegar de Noruega y debo decir que nos gustó tanto que hemos traído una cierta cantidad en la maleta. Efectivamente el queso es granuloso con filamentos, no tiene prácticamente materia grasa, tiene poco olor, y tiene un sabor que recuerda a un establo de vaca….y nos encantó, es extremadamente curioso. Entiendo que es un queso muy polarizante, que no gusta a la mayoría de las nuevas generaciones noruegas, y a varias de las antiguas….y sólo lo produce una empresa (Tine, que es como una Nestlé en Noruega)

    19/08/2013 en 19:45

    • Jejeje, si para gustos colores, ya se sabe 🙂 Me alegro de que os haya gustado a vosotros, y también que hayáis disfrutado del viaje a Noruega.

      23/08/2013 en 13:17

Responder

