El queso marron noruego

Los que me conocen saben que me encanta el queso. Cuando viajo, siempre intento probar el mayor número de quesos de esa región. Eso ocurre especialmente en España, donde tenemos una enorme variedad de quesos, mientras que en otros países como Noruega no existen tantas variedades conocidas, lo que simplifica un poco la tarea.
Sin duda, el más conocido de los quesos noruegos es el queso marrón (brunost). Fue también el primero que probé, al poco tiempo de llegar a Trondheim. El otro nombre que recibe, geitost, significa queso de cabra, pero creo que es más conocido por queso marrón.
Lo primero que me llamó la atención es el color. Es el primer queso que veo que tenga este color, así que tenía bastante curiosidad por probarlo, aunque como es tan diferente, he de reconocer que era un poco reacio. El queso marrón se consigue hirviendo lentamente la leche, de manera que se evapora el agua y el azúcar comienza a convertirse en caramelo, lo que probablemente le da ese color, y además y lo más peculiar, un sabor dulzón similar al dulce de leche.
Rebanadas de queso marrón con mermelada de albaricoque y melocotón
Debido a su sabor dulce, es un queso que pega muy bien con mermeladas y demás dulces, como en la foto superior. Aquí en Trondheim (imagino que en más partes de Noruega también) lo usan mucho también con los gofres de tipo escandinavo, diferentes a los belgas. Al gofre se le añade un poco de mantequilla, una loncha de queso, y se pliega sobre sí mismo.

Gofre noruego con queso marrón

Por último, decir que es vital que el queso esté cortado en lonchas finas. Debido a su textura y sabor, no se debe comer de otra forma, y debe estar fresco, mientras menos tiempo pase a temperatura ambiente, mejor.

Aunque era reticente a probarlo en un principio, he de reconocer ahora que lo voy a echar muchísimo de menos. Me encanta su sabor, y los gofres al estilo noruego con su queso marrón están sencillamente deliciosos.

10 comentarios

  1. ¡Hola Raistlin! Estos días he estado un poco desconectada y no tenía ni idea de que habías abierto este blog (y retomado el otro). ¡Me apunto!

    A mí también me encanta el queso. Suelo comer un poco antes de cenar; y si tengo que hacerme un bocata para desayunar, también es siempre de queso, jeje. El queso marrón no lo conocía y tiene buena pinta, por las fotos que has puesto. Esta entrada me ha recordado una serie de documentales que dieron en la televisión catalana hace tiempo, y que me gustaron mucho porque enseñaban la elaboración artesanal de los distintos quesos del mundo. El documental se llama “Quesos del mundo”. Sorprendentemente, he buscado en el google “Documental quesos del mundo”, y me ha aparecido una página de Taringa para bajarlos. Igual te interesa 🙂

    Por cierto, preciosas las fotos de la cabecera del blog. Y no tenía ni idea de que en tripadvisor se podía hacer un mapa de viajes. Igual me hago yo uno también xD

    13/10/2011 en 08:41

  2. ¡Hola!

    Ya ves, retomando viejos proyectos, jeje. ¡Encantado de tenerte por aquí! 🙂

    Anda, precisamente estaba viendo yo también hace poco esa serie documental, está muy interesante. Eso sí, luego me entra un hambre… xD
    Te recomiendo que pruebes el queso marrón si tienes oportunidad, es realmente peculiar. El problema es que he mirado y al parecer es bastante difícil encontrarlo por España, si no hay una comunidad importante de escandinavos viviendo. Yo lo voy a echar mucho de menos, me ha encantado.

    ¡Gracias por comentar, y anímate con el mapa! 😛

    13/10/2011 en 09:28

  3. Anda, pues qué coincidencia que hayas visto estos documentales.

    Ya me imagino que debe ser muy difícil encontrar esos quesos por aquí. Qué le vamos a hacer… Normalmente en el Carrefour venden quesos extranjeros, pero suelen ser los típicos de Italia, Francia, Suiza o Inglaterra. Ya me fijaré la próxima vez a ver si tienen quesos más raros.

    Al final ya me he echo el mapa. Suelo visitar siempre esa web cuando quiero viajar fuera, pero no sabía que podías hacerte un perfil con los lugares que has visitado o quieres visitar.

    13/10/2011 en 13:38

  4. Jeje, pues ya tienes tu mapa 😛
    Yo también la visito a menudo, sobre todo para mirar info de hostales o B&B cuando viajo.

    Sobre el queso, igual en una quesería tienes más suerte… Yo intentaré probar en alguna por Madrid, a ver si me llevo la sorpresa.

    13/10/2011 en 13:59

  5. A mí el queso también me encanta, pero este lo probé y me tiró para atrás. Llevaba no sé cuanto tiempo sin meterme a blogs ni nada, no había visto que te hubieras cambiado, ya lo siento, pero más vale tarde que nunca ^^U

    13/10/2011 en 14:16

  6. No pasa nada, faltaría más. Gracias por pasarte por aquí 🙂

    13/10/2011 en 17:13

  7. Pues si que tiene buena pinta el queso con mermelada, junto a los rollos ¿de canela? :-). Aunque el queso dulce no es el unico que pega con mermelada, te recomiendo que pruebes el cabrales con mermelada o, en su defecto, miel.

    13/10/2011 en 18:31

  8. Yep, rollitos de canela, jeje.

    Tomo nota del cabrales con mermelada para cuando vuelva a España, suena interesante la mezcla 🙂

    13/10/2011 en 19:05

  9. Jooooo!! ¬¬ y yo sin poder catarlos… ¡no hay derecho! Espero que los disfrutes mucho, y que disfrutes del fresquito noruego. ¡Aquí nos estamos asfixiando! Yo probé en Marruecos una especie de queso-mantequilla (no estaba claro si era queso con sabor a mantequilla, o mantequilla con saber a queso…) que estaba de la muerte, lo comíamos con pan, con crepes, con huevos… en fin…

    Un saludo y a ver cuando te vemos el pelillo!!

    13/10/2011 en 22:20

  10. Je, hoy hemos bajado de 0ºC por primera vez. Suena bien ese queso-mantequilla, me han dado ganas de probarlo xD

    Si todo va según lo previsto, nos veremos en diciembre por tierras pacenses, ¡cuidaos mucho! 🙂

    14/10/2011 en 08:26

Responder

